IBM creará un Centro de Computación Cuántica en el País Vasco

Se ha asociado con la Fundación Ikerbasque para instalar un equipo de 127 qubits en San Sebastián

IBM se ha asociado con Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia en el País Vasco, con el objetivo de lanzar el IBM-Euskadi Quantum Computational Center en San Sebastián. Este centro aspira a consolidar al País Vasco como un hub tecnológico líder en la adopción de la computación cuántica. El equipo que se instalará será un IBM Quantum System One de 127 qubits y estará gestionado por la multinacional estadounidense.

Se trata del segundo centro de sus características que IBM desplegará en Europa, y se prevé que esté terminado a finales de 2024. Desde las nuevas instalaciones se promoverá el uso de tecnología avanzada en todo el gobierno vasco y en las diputaciones generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Las instituciones de investigación vascas podrán extender sus colaboraciones internacionales de investigación, desarrollar investigación científica básica de primer nivel y promover la creación de talento cuántico en la región.

Líneas de investigación
Entre las posibles líneas de investigación, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center se centrará en áreas como el descubrimiento y las soluciones en física, ciencias de la información y ciencia de los materiales. El centro proporcionará infraestructura computacional para ayudar a los investigadores de la Fundación Ikerbasque y a sus socios a cumplir sus objetivos y a impulsar los avances en ciencia y tecnología.

Los científicos podrán emplear programas cuánticos para trabajar en problemas complejos, por ejemplo para el modelado de nuevos materiales. También podrán utilizar la computación cuántica para abarcar los problemas de sostenibilidad de forma más amplia.

Talento experto
IBM e Ikerbasque también colaborarán en el desarrollo de fuerza laboral especializada y de programas con los que crear talento experto en esta materia en el País Vasco. Esos programas impulsarán la concienciación, la educación y el desarrollo de habilidades internas y externas mediante el desarrollo de materias de aprendizaje inmersivo e integrado.

Tras el acuerdo, Ikerbasque se unirá a los más de 200 miembros de IBM Quantum Network, una comunidad internacional que engloba compañías Fortune 500, startups, instituciones académicas y laboratorios de investigación que trabajan para avanzar en la computación cuántica y explorar aplicaciones prácticas.

Comunidades abiertas de innovación
El vicepresidente sénior y director de IBM Research, Darío Gil, explica: “El Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi es una prueba más de nuestro compromiso en la construcción de comunidades abiertas de innovación para hacer frente a los problemas más desafiantes de nuestro tiempo”. 

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, responde: “Resulta muy aventurado decir qué futuro nos traerán los ordenadores cuánticos. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que sí tenemos claro es que Euskadi debe estar preparada para el futuro. Es fundamental estar en una buena posición de salida para cuando la situación lo requiera”.

Foto: IBM