Ikea elige la tienda de Alcorcón para instalar su eXperience Lab global

La multinacional sueca ha invertido medio millón de euros en un espacio colaborativo de 180 metros cuadrados
Ikea ha puesto en marcha en su tienda de Alcorcón (Madrid) su primer laboratorio digital de pruebas global, que ha llamado eXperience Lab. Con una superficie de 180 metros cuadrados, estará abierto a los clientes y a los propios empleados y servirá para testar las soluciones que se aplicarán para diseñar la tienda del futuro. La iniciativa ha supuesto una inversión de cerca de medio millón de euros.
Las ideas que se probarán en el eXperience Lab llegarán de los cuatro hubs mundiales que tiene la multinacional sueca, uno de ellos en España. La decisión de ubicarlo dentro de una tienda responde al objetivo de convertirlo en un espacio colaborativo y de primar la experiencia del usuario final, que podrá participar, junto a los empleados, en el proceso de ideación, diseño, construcción e implementación de nuevas soluciones digitales de compra.
Prototipos innovadores
Clientes y empleados tendrán, de esta forma, capacidad para decidir sobre la validación de prototipos innovadores que puedan mejorar la experiencia de compra, tanto física como digital. La puesta en marcha del laboratorio es una iniciativa de Ikea España e Ingka Digital Spain, uno de los cuatro hubs mundiales de la matriz del grupo.
No es la primera vez que Ingka Digital Spain se pone al frente de una iniciativa innovadora. De sus instalaciones han salido ya soluciones digitales que se emplean, por ejemplo, para que los clientes de Ikea puedan ver la gama, interactuar, recibir información y pagar de una forma más ágil y cómoda durante su visita. Las diversas divisiones de Ikea en España están detrás de otros proyectos piloto que se han exportado a otros países, como las tiendas urbanas y algunas soluciones tecnológicas.
La tienda phygital
Hasta 120 empleados del equipo digital de Ikea estarán implicados directamente en el funcionamiento del eXperience Lab. Ingenieros de datos y de software, informáticos, matemáticos, analistas y otros perfiles se coordinarán para avanzar hacia lo que Alfonso Negrete, responsable de digital de Ikea en España, denomina la tienda phygital, en referencia a la unión de lo físico y lo digital para acceder a todo el surtido en un mismo sitio.
Como explica Negrete, “el eXperience Lab pretende ser diferencial respecto a los laboratorios de innovación típicos, porque prioriza la experiencia de los usuarios sobre la tecnología. En él contaremos con un flujo constante de clientes y equipos de tienda involucrados en las pruebas de prototipos y tecnología para entender cómo interactúan con nuestras herramientas y nuestros productos y así poder no sólo entenderlos a nivel profundo sino adelantarnos a sus necesidades con la creación de soluciones. Este es su principal valor”.
La multinacional ha anunciado que en los próximos dos años invertirá treinta millones de euros para potenciar la digitalización y la innovación. Un tercio de esa cifra se destinará a proyectos de etiquetado digital.
Foto: Ikea