Life for Tyres abre la mayor planta de reciclaje de neumáticos en Puertollano

Tras invertir 33 millones de euros, prepara ya la construcción de otra fábrica en Palencia

La mayor planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso de Europa ya está en marcha en Puertollano (Ciudad Real). Como anunció Invest In Spain en diciembre de 2019, la compañía irlandesa Life for Tyres (L4T) ha invertido 33 millones de euros en la construcción de unas modernas instalaciones en las que procesará 27.000 toneladas de neumáticos de desecho al año y ahorrará la emisión de más de 52.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Además de por su tamaño, la planta de L4T destaca por ser la más avanzada tecnológicamente de su sector en el continente. En sus instalaciones se convertirán los neumáticos fuera de uso, mediante despolimerización, en productos de alta calidad como materias primas para biocombustibles avanzados, aceite de despolimerización circular, negro de carbón recuperado, chatarra de acero y gas de síntesis. Los dos primeros han sido certificados por la International Sustainability and Carbon Certification (ISCC).

Tecnología patentada
El principal valor de la fábrica es su tecnología patentada de vanguardia, desarrollada por L4T junto a Curti Group y protegida por cinco patentes. Su puesta en marcha es el resultado de más de diez años de investigación, pruebas industriales y mejoras operativas para crear nuevas oportunidades de reciclaje en la industria de los neumáticos. El resultado es una solución circular que convierte en rentables los neumáticos de desecho, hasta ahora uno de los residuos más preocupantes de la industria mundial.

El inicio de operaciones ha supuesto la creación de 38 puestos de trabajo, tras una fase de construcción en la que se crearon más de 150 empleos directos y más de cien indirectos. La compañía eligió Puertollano por tratarse de uno de los principales centros industriales y energéticos de España, y hoy en día uno de los nuevos centros de tecnología verde, con acceso ferroviario para la distribución regional e internacional.

Apoyo público
El proyecto de L4T contó, en su momento, con el asesoramiento de Invest in Spain para su implantación en España. A ese apoyo se le han unido varias subvenciones, como 6,8 millones de euros del Programa de Incentivos Regionales, 3,6 millones del Instituto de Transición Justa para proyectos de inversión productiva, 2,4 millones de Sepides y 1,4 millones en avales del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

Esta primera planta servirá de modelo a la compañía para replicarla en nuevas ubicaciones y acelerar el desarrollo de su cartera de proyectos, con el objetivo de operar al menos ocho instalaciones en 2026 y liderar el reciclaje de neumáticos a nivel mundial. De hecho, L4T ha iniciado ya la fase de ingeniería de su segunda planta en Guardo (Palencia) y la tercera en Yaguachi (Ecuador), a las que seguirán otras en Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia.

En la inauguración (en la imagen) participaron el CEO de Life for Tyres Group, Tilen Milicevic, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresa y Empleo de la comunidad autónoma, Patricia Franco, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo.

Foto: Life For Tyres