Moderna inaugura el centro internacional de excelencia analítica en Madrid

Será su mayor centro de producción integral fuera de Estados Unidos, con una inversión de 22 millones de euros

La compañía biotecnológica Moderna ha inaugurado su nuevo centro internacional de excelencia analítica en Madrid. El objetivo de esta nueva infraestructura será desarrollar las pruebas analíticas necesarias para certificar los lotes de vacunas de ARN mensajero (ARNm) de cara a su posterior distribución tanto en España como en el resto de mercados fuera de Estados Unidos.

La puesta en marcha de esta instalación convierte a España en el mayor centro de producción integral de Moderna fuera de Estados Unidos. El nuestro es, además, el único país de la Unión Europea en el que la compañía acomete el proceso completo de fabricación de vacunas de ARNm. La inversión realizada para la puesta en marcha del centro alcanza los 22 millones de euros.

Nueva sede en España
La nueva inversión de la compañía estadounidense se suma a las realizadas previamente, dentro de la colaboración con la compañía Rovi, para fabricar en España vacunas de ARNm. En este caso, además del nuevo centro de excelencia analítica, se ha habilitado en el mismo espacio la que será la sede de Moderna en España.

La vicepresidenta sénior y directora general de la compañía para Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá (EMEAC), Chantal Friebertshaeuser, explica: “El centro internacional de excelencia analítica de Madrid es una inversión científica clave, ya que ahora contamos con capacidades de fabricación integrales en Europa. Esto es crucial a medida que ampliamos nuestra red de fabricación para satisfacer las demandas de nuestra emocionante cartera de productos de ARNm”. Además, concluye, “España es un lugar estratégico para Moderna, como pone de manifiesto nuestro acuerdo de colaboración e inversiones en fabricación”.

Nuevos empleos
En la misma idea insiste Juan Carlos Gil, director general para España y Portugal, para quien “la apuesta de Moderna por España es firme”, y añade: “Reafirmamos que el potencial del país es incuestionable y, por ello, hemos elegido Madrid para construir nuestras instalaciones dotadas de las últimas tecnologías que sin duda contribuirán a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial. Además, en 2023 tenemos previsto crear alrededor de 80 puestos de trabajo: 25 en el laboratorio y 55 en las oficinas, que podrán ampliarse en los próximos años”.

El laboratorio inaugurado ocupa una superficie de 1.625 metros cuadrados, divididos en dos áreas que han sido dotadas con la última tecnología: una de validación de métodos analíticos y otra de control de calidad. Cuenta también con una sala para la introducción de nuevas tecnologías y herramientas digitales y otra para formación. Está ubicado en el moderno edificio OM Infinito en el madrileño barrio de Simancas.

Foto: Moderna