Novartis apuesta por España en su lucha contra el cáncer

Fabricará en Zaragoza un nuevo fármaco y desarrollará métodos diagnósticos en Barcelona, Murcia y Salamanca

Novartis ha apostado por sus plantas de producción españolas tras la reciente aprobación, por parte de la Comisión Europea, de su novedoso fármaco Pluvicto, una terapia contra el cáncer de próstata que reduce significativamente la mortalidad y los efectos secundarios de esta enfermedad. Tras superar positivamente el ensayo en fase 3, se trata de la primera terapia de radioligando (RTL) disponible para pacientes que padecen esta enfermedad en estado avanzado.

Zaragoza ha sido una de las plantas elegidas para satisfacer la demanda de este tipo de terapias RTL en todo el mundo, junto a las de Ivrea (Italia), Nueva Jersey e Indiana (Estados Unidos). Además, otras tres plantas españolas de la compañía se implicarán en este tipo de terapias, en su caso en la etapa de diagnóstico. Serán una de las tres que tiene la compañía en Barcelona, la de El Palmar (Murcia) y la nueva de Salamanca.

Implicadas en el desarrollo
No en vano, las plantas españolas de Novartis especializadas en radiofármacos han participado en el desarrollo de este novedoso medicamento contra el cáncer de próstata, como explicaba recientemente a Invest In Spain el presidente del grupo en nuestro país, Jesús Ponce. De hecho, en 2022 la compañía suiza anunció la inversión de 1,5 millones de euros en la ampliación de la planta de Almunia de Doña Godina (Zaragoza), lo que hacía prever una ampliación de la producción que ahora se confirma con la llegada de Pluvicto.

Concretamente, la producción de la fábrica aragonesa se multiplicará por cinco, duplicará su capacidad de exportación y aumentará su plantilla en veinte personas, que casi duplicarán la actual, de 22 empleados. Otra inversión importante es la que está haciendo la compañía actualmente en la construcción de la planta de Castellanos de Moriscos (Salamanca), a la que ha destinado 12,9 millones de euros para potenciar sus proyectos de medicina nuclear.

La de Salamanca será, según Novartis, la planta más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer. Cuando empiece a funcionar, previsiblemente a finales de 2024, empleará a veinte personas y trabajará, junto a las aludidas de Barcelona y Murcia en el desarrollo de métodos diagnósticos contra el cáncer de próstata, un complemento fundamental en la lucha contra todas las enfermedades.

Localizar y eliminar
La terapia de radioligando consiste en administrar un compuesto ligando, capaz de localizar las células cancerígenas y adherirse a ellas, con partículas radiactivas que emiten una radiación dirigida, atacando directamente al tumor y afectando mínimamente a los tejidos circundantes. El nuevo medicamento de Novartis está indicado para pacientes en estado avanzado que ya han recibido otros tratamientos contra el cáncer. En la actualidad, se estudia su uso en estadios más tempranos de la enfermedad.

El cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres de 112 países, que suponen más de la mitad del mundo. Tan sólo en 2020 se diagnosticaron 1,4 millones de casos y se produjeron 375.000 fallecimientos por esta causa.

Foto: Novartis