La empresa de reciclaje Paprec adquiere el 60% de GBi Serveis

Es su cuarta adquisición en España desde que llegó en diciembre de 2021, y quiere extenderse a todo el territorio

La empresa francesa de reciclaje Paprec, especializada en la gestión y la valorización de residuos, continúa con el desarrollo de su plan de crecimiento en nuestro país, que describe como “la conquista de España”. Tras la adquisición de tres empresas del sector que le han dado presencia en Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Valencia, acaba de anunciar la compra del 60% de la catalana GBi Serveis, que tiene 500 empleados y una facturación de 40 millones de euros.

El enfoque en España se debe a que la mitad de los residuos recogidos en nuestro país se siguen enterrando, un dato que hace prever el crecimiento del reciclaje y la valorización energética en los próximos años. La estrategia, que ya aplicó en Francia, consiste en crecer mediante la compra de empresas, o bien de participaciones mayoritarias, para hacerse hueco en el mercado y acceder a contratos tanto privados como públicos. Su objetivo es extenderse a todo el territorio nacional.

Concursos de recogida
Paprec España tiene ya 600 empleados en España y factura 60 millones de euros consolidados, que espera aumentar hasta más de cien millones a finales de este año. Hasta ahora ha ganado cuatro concursos de recogida, gestión de residuos y limpieza que suponen una facturación de unos 40 millones de euros.

GBi Serveis, dirigida por Gustavo Buesa, tiene su sede en Lloret de Mar (Barcelona). Está especializada en la recogida, separación y tratamiento de residuos urbanos, y también en la limpieza de municipios y playas. Gestiona tres plantas de tratamiento de aguas residuales y varios centros de almacenamiento y compostaje, y aporta una amplia cartera de contratos en Cataluña.

Estándares europeos
El presidente del grupo en España, Mathieu Petithuguenin, explica: “España es una zona de gran potencial de desarrollo para nuestras empresas: el país sigue muy centrado en los vertederos, pero los organismos públicos y los industriales están dispuestos a alcanzar rápidamente los mejores estándares europeos mediante un crecimiento del reciclaje y la valorización energética de sus residuos. Nuestra experiencia y nuestros conocimientos deberían permitir dar un gran paso adelante en la transición ecológica y la descarbonización de la economía”.

Por su parte, el consejero delegado de Paprec España, Sylvain Cortés, muestra su propósito de ofrecer a sus clientes “las mejores tecnologías existentes para reciclar o valorizar sus residuos”, y añade: “Nuestra capacidad para diseñar soluciones personalizadas e innovadoras es nuestro principal activo para convencer al mercado, siempre con el objetivo de generar el máximo valor posible –en materiales o en energía– a partir de los residuos”.

Residuos urbanos e industriales
Las dos primeras compras de Paprec España se cerraron en mayo de 2022: Reciclados y Servicios del Mediterráneo (Recimed), con sede en Villena (Valencia), y Eco Actrins, con sede en Almansa (Albacete). Recimed tiene una capacidad anual de 250.000 toneladas, una línea de producción de combustible sólido recuperado (CSR), una línea de clasificación de residuos industriales, una plataforma de reciclaje de residuos verdes y un centro de trituración de neumáticos fuera de uso.

Eco Actrins centra su actividad en la recogida de residuos domésticos e industriales. Como desvela Cortés, “estas dos primeras adquisiciones constituyen una importante base estratégica para la recogida y gestión de residuos industriales y urbanos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, dos áreas económicas muy activas”.

En noviembre de 2022, Paprec compró el Centro del Tratamiento de Residuos del Mediterráneo (CTR), con sede en Castellón. Está especializada en la gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, y entre sus variadas soluciones incluye la trituración de envases metálicos, el tratamiento físico-químico de aguas contaminadas y la atomización de lodos no peligrosos y peligrosos de la industria cerámica.

Foto: GBi Serveis