La inversión de Roche Farma en I+D+i sigue creciendo en España

En 2022 alcanzó los 151,3 millones de euros, con la participación de más de mil profesionales sanitarios

La suiza Roche Farma aumentó un 5,5% su inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España en 2022, hasta alcanzar los 151,3 millones de euros. Esta cifra, según la compañía, consolida su compromiso “con el sistema sanitario y el tejido investigador en España para buscar de forma conjunta soluciones innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes”.

La investigación clínica recibió una inversión de 65,9 millones de euros, que consolida la relevancia de España en esta área. La mayor parte de este presupuesto se destinó a terapias innovadoras, en un trabajo en el que la compañía suiza colaboró con hospitales públicos y privados. El resto de la inversión, 85,5 millones de euros, se dirigió a proyectos de innovación.

336 ensayos clínicos
En 2022, Roche Farma impulsó un total de 336 ensayos clínicos en España, centrados en 81 moléculas. En ellos participaron 1.065 investigadores y profesionales sanitarios, 177 centros públicos y privados y 11.820 pacientes. Más de la mitad de los ensayos, hasta 188, abordaron la especialidad de oncología, centrados en 39 moléculas. Participaron 128 centros sanitarios, 578 investigadores y 8.651 pacientes.

Otros 55 ensayos, sobre 15 moléculas, se realizaron en el área hematológica, con la participación de 67 centros, 180 investigadores y 757 pacientes. Los 93 estudios restantes se repartieron entre inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Se desarrollaron sobre 32 moléculas en 128 centros y contaron con la participación de 313 profesionales y 2.412 pacientes.

Elevada capacitación de los profesionales
La farmacéutica reivindica el uso de los ensayos clínicos como herramienta “esencial”, no sólo para el desarrollo de nuevos medicamentos, sino para dar acceso a los pacientes a terapias innovadoras y para reforzar la calidad del sistema sanitario y el tejido investigador. Y es precisamente “la elevada capacitación de los profesionales sanitarios, la calidad del sistema sanitario, el compromiso de las distintas administraciones y autoridades sanitarias con la investigación clínica y la participación de los pacientes” lo que convierte a España, explican, en “uno de los países de Europa con mejores condiciones para invertir en la I+D biomédica”.

Además de hacer públicas estas cifras, la compañía ha aprovechado el Día Internacional del Ensayo Clínico, celebrado el pasado 20 de mayo, para compartir su compromiso con la diversidad y la inclusión de personas de todos los grupos raciales, étnicos y de género en este tipo de pruebas, “dado que el pronóstico de las enfermedades y las respuestas a los medicamentos pueden variar entre poblaciones”.

La plataforma www.ensayosclinicosroche.es, abierta a pacientes y profesionales, permite conocer todos los ensayos clínicos que se están desarrollando en España en la actualidad. Incluye información sobre el proceso de investigación y sus diferentes fases, e incluso el estado de reclutamiento de pacientes, los criterios de exclusión, detalles sobre el fármaco que se está investigando y un resumen de los resultados en un lenguaje divulgativo.

Ilustración: Roche Farma