Ryanair se alía con Repsol para acceder a combustible sostenible en España

La aerolínea se reserva hasta 155.000 toneladas entre 2025 y 2030 para avanzar en la descarbonización

La aerolínea irlandesa Ryanair ha firmado un memorando de entendimiento con Repsol para asegurarse el suministro de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en los aeropuertos de España y Portugal en los que opera. El acuerdo le dará acceso a hasta 155.000 toneladas de este combustible entre 2025 y 2030. Esta cantidad, con la que se podrían realizar 28.000 vuelos entre Dublín y Madrid, ahorrará unas 490.000 toneladas en emisiones de dióxido de carbono al reemplazar el combustible tradicional.

Gracias a este acuerdo, Ryanair podrá avanzar en su estrategia Pathway to Net Zero, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. El SAF es un combustible clave para lograr la descarbonización de la aviación, pero en la actualidad representa todavía un pequeño porcentaje del que usan los aviones en todo el mundo.

Cero emisiones netas
El plan de ruta de Ryanair contempla que el combustible sostenible represente un 12,5% del total utilizado por sus aeronaves en 2030. Para 2050, aspira a llegar al 100% para terminar de descarbonizar sus operaciones. El acuerdo con Repsol supone un importante paso en este camino.

Reunidos en la sede de Repsol para la firma del documento, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó: “El SAF desempeña un papel clave en la estrategia Pathway to Net Zero de Ryanair y en nuestro objetivo de utilizar un 12,5% de SAF para 2030. Lograr esto requiere múltiples materias primas y métodos de producción diferentes, y nos alienta que Repsol esté buscando múltiples soluciones. Este acuerdo ayuda a Ryanair a asegurar el acceso a cerca del 15% de este ambicioso objetivo”.

Socio clave de sostenibilidad
En palabras de Wilson, Repsol es “un socio clave en materia de sostenibilidad para Ryanair, y esperamos aprovechar esta colaboración a medida que nuestro grupo crece para transportar a 225 millones de pasajeros al año para el año fiscal 2026”.

Por su parte, el director general ejecutivo de clientes de la compañía española, Valero Marín, consciente de que el acuerdo “refuerza nuestra apuesta por el sector de la aviación y supone un paso más en la apuesta de Repsol por las energías renovables”, respondió: “El sector de la aviación necesita soluciones como los combustibles SAF para apoyar el proceso de descarbonización en el que se encuentra actualmente. Esto también consolida nuestra posición como una compañía multienergía con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050”.

Foto: Ryanair