La chilena GTD adquiere Cable Runner Ibérica

España entra así en su plan de inversiones de 400 millones de dólares hasta 2020

La compañía chilena de telecomunicaciones GTD ha dado un nuevo paso en su expansión internacional y tras varias operaciones en Perú y Colombia, acabó 2017 con su llegada a España. A finales de noviembre, GTD cerró la adquisición de Cable Runner Ibérica (CRI), empresa española especializada en la instalación de redes de la conocida como fibra óptica oscura. Se trata de una modalidad de redes que despliega una compañía para alquilarla posteriormente a las operadoras.

A través de esta operación, GTD se ha hecho con una red de 500 kilómetros de fibra óptica con la que iniciará sus operaciones en España. Nuestro país entrará así en el plan de inversiones de la chilena, que está estimado en unos 400 millones de dólares (unos 327 millones de euros) hasta 2020, con el fin de llegar a un mayor número de usuarios.

CRI ha desarrollado innovadoras técnicas automatizadas que le permiten desplegar sus redes de fibra óptica en tiempos más reducidos de los habituales y con menor impacto en las ciudades. Esta ha sido una de las razones fundamentales del interés de GTD, que pretende exportar estas técnicas a Chile.

Alberto Bezanilla, gerente general de GTD, lo explica: “Esta empresa desarrolló una estrategia bien especial para desplegar fibra por ductos que ya existían, como el alcantarillado. Un mini robot manejado a control remoto va adosando una canaleta al interior del ducto, lo que podría ser un buen piloto para hacerlo en lugares donde es más difícil llegar”.

En sus doce años en el sector, CRI ha desplegado más de 500 kilómetros de redes en Barcelona, Cádiz, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Ahora, gracias al impulso de GTD, podría retomar proyectos pendientes, como una ampliación de la red en Madrid y la conexión de España con África a través de una nueva ruta en el estrecho de Gibraltar.