Xiaomi elige Madrid para la presentación mundial de su nuevo móvil

La compañía tiene previsto abrir diez nuevas tiendas a lo largo de este año

El fabricante chino de móviles Xiaomi ha elegido España para el lanzamiento mundial de sus nuevos modelos, los smartphones MI A2 y MI A2 Lite, equipados con software Android. Al evento, que se emitió en streaming desde el Wizink Center de Madrid, acudieron unas 800 personas. Entre ellas, según los organizadores, la mitad eran representantes de la prensa internacional.

 Xiaomi elige Madrid para la presentación mundial de su nuevo móvil

No es la primera vez que la compañía confía en nuestro país. Como anunció Invest In Spain en noviembre pasado, España ha sido el punto de desembarco de Xiaomi para afrontar su expansión en Europa Occidental. Y su crecimiento está pisando el acelerador, a juzgar por el ritmo de aperturas, que en julio ha seguido en Madrid y ha llegado a Granada y Zaragoza. Además de Barcelona, donde ya tiene un establecimiento, próximamente llegará a Valencia, y prevé seguir creciendo hasta llegar a las diez nuevas aperturas en 2018. En el continente, ya está en Milán y París.

El 24 de julio, antes de la presentación mundial de sus nuevos modelos, se celebró una reunión en la sala VIP del Wizink Center a la que acudieron representantes de Xiaomi y de Invest In Spain, además del director general de comercio internacional e inversiones, José Luis Káiser. En dicha reunión, el international business director de Xiaomi, Lancelot Liu, expresó su satisfacción por la buena acogida que están teniendo sus tiendas en España.

Apoyo institucional
Liu, que destacó la elección de Madrid para el lanzamiento mundial del nuevo smartphone, agradeció también a los representantes españoles el apoyo que han prestado a su compañía a través de la oficina comercial de ICEX en Pekín. También tuvo buenas palabras para el consulado español en la capital china, que agilizó los trámites consulares para los empleados de Xiaomi que se han desplazado a España.

Durante la presentación que se celebró a continuación, el vicepresidente de la compañía, Xiang Wang, repasó el crecimiento de Xiaomi desde sus inicios, en 2010, hasta 2017, cuando alcanzó un volumen de facturación de 15.000 millones de dólares, con un crecimiento del 67,5% con respecto al año anterior. En la actualidad, los móviles de Xiaomi se posicionan en cuarto lugar en el ranking de móviles más vendidos en Europa y en tercer lugar en España.

La explicación de las características técnicas de los nuevos smartphones corrió a cargo de Donovan Wang, director de producto y marketing de Xiaomi, y John Gold, director de Google Android Programs. El nuevo móvil estará disponible en 40 países. En España, además de las tiendas propias, se podrá adquirir en las tiendas multimarca y plataformas online con las que habitualmente trabaja la compañía.