Nissan refuerza su planta de Barcelona

Invertirá 70 millones de euros y acuerda con los trabajadores un reajuste de plantilla

Nissan ha diseñado un nuevo plan de futuro para su planta de Barcelona. Por un lado, el proyecto recoge una inversión de 70 millones de euros, que irán destinados a la puesta en marcha de una nueva planta de pintura. Por el otro, incluye un plan de bajas incentivadas con las que quiere potenciar la competitividad del centro.

La nueva planta de pintura se adecuará a los actuales requisitos medioambientales, al tiempo que contribuirá a mejorar la eficiencia y la calidad en este centro. El presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, afirma: “Nissan confía en el equipo de Barcelona gracias a sus sólidos resultados en la entrega de vehículos de alta calidad. La inversión en una nueva planta de pintura es un signo de la confianza de la compañía en este centro”.

Centrados en la competitividad
También el vicepresidente ejecutivo adjunto de fabricación y cadena de suministro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, señala la relevancia de la Ciudad Condal: “Barcelona es hoy una planta importante para la alianza como centro de pickups y la inversión prevista permitirá que esta situación continúe. Asimismo, es crucial que la fábrica se centre en la competitividad y que esté preparada para encarar el futuro”.

Sin embargo, para mejorar la competitividad de esta planta, el plan pasa por un ajuste de plantilla que afectaría a 600 empleados, debido a la reducción de los volúmenes de producción. “Estamos concentrados en garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio en Europa y en asegurar que esté preparado para afrontar los retos actuales. Ello implica alinear nuestros niveles de empleo con los volúmenes de producción, lo que pretendemos lograr a través de medidas voluntarias”, explicaba De Ficchy a finales de marzo.

Acuerdo con los trabajadores
Tras un mes y medio de negociaciones, la dirección y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo que incluye un plan de prejubilaciones y un incremento salarial. De esta forma, las prejubilaciones se compensarán con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. Además, se entregará una prima de adhesión en un único pago para las personas que se acojan a las condiciones. El plan de bajas incentivadas, que estará vigente entre el 13 de junio de este año y el 31 de marzo de 2020, mejora las condiciones que reflejaba el anterior convenio, de indemnización legal más 50.000 euros.

Como explicaba a finales de marzo el consejero director general de Nissan Motor Ibérica (NMISA), Genís Alonso, “con estas medidas, nuestra intención es asegurar que la planta de Barcelona se encuentre en una posición competitiva. De cara al futuro, la planta debe continuar mostrando su competitividad y calidad dentro de la alianza y estar lista para el momento en que lleguen próximas oportunidades”.

Por otro lado, Nissan comenzó en marzo los trabajos previos para la producción de una nueva caja de cambios en la planta de Powertrain de Barcelona, que ha supuesto una inversión de diez millones de euros desde marzo de 2018. La asignación de este componente ha supuesto la instalación de nuevas máquinas de última generación en el taller de mecanización, además de la adaptación y actualización de las existentes. En esta fábrica trabajan 300 empleados, de los 5.000 que la compañía tiene en sus cinco centros de producción en España.