El grupo Masmóvil invierte en la fibra óptica española

Gana 150 millones de euros con la venta de un paquete de conexiones de hogar y la compra de otro similar

El grupo Masmóvil ha aprovechado la presentación de sus resultados en el primer trimestre de 2019 para anunciar dos nuevas operaciones dentro del mercado de la fibra óptica. La compañía, que ha obtenido en este periodo un beneficio neto ajustado de 37 millones de euros, ha abordado dos importantes transacciones que afectan a su red de hogares con instalaciones de fibra óptica.

En primer lugar, Masmóvil ha vendido 933.000 de estos hogares que forman parte de su red a un fondo internacional especializado en infraestructuras. El precio de la venta —anuncia la empresa española—, ha sido de 217,5 millones de euros. Los clientes del área afectada continuarán, no obstante, perteneciendo a la compañía.

La identidad del comprador se mantiene estrictamente confidencial incluso en el hecho relevante elevado a las autoridades de competencia, al menos hasta que se complete la operación, previsiblemente a finales de julio.

Compra de un millón de hogares
Al mismo tiempo, Masmóvil ha anunciado la adquisición de un millón de hogares de la red de Orange España por un total de 70 millones de euros. De esta forma, continúa ampliando su red de fibra propia, con la que pretende llegar a un total de ocho millones de hogares a final de 2019. De hecho, en el primer trimestre ha invertido 20 millones de euros para desarrollar sus redes de alta velocidad, un alto porcentaje del total de 57 millones de euros invertidos en este periodo.

La venta al fondo internacional afecta tan solo a la infraestructura, mientras que la compra a Orange le da acceso a nuevos clientes, por lo que la operación supone una ampliación de mercado en la que no pierde ningún cliente. Además de ampliar su red, esta doble operación ha propiciado a Masmóvil una ganancia neta de 150 millones de euros.