Seat inaugura sus nuevas instalaciones en la Zona Franca de Barcelona

Ha invertido 57 millones de euros en una nueva prensa de metal y dos líneas de estampación en caliente

Seat ha invertido alrededor de 57 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva prensa de metal y dos nuevas líneas de estampado en caliente para su fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Estas nuevas instalaciones contribuirán a aumentar alrededor del 15% la productividad de una planta que en 2018 fabricó 52 millones de piezas.

La nueva prensa PXL ha supuesto una inversión que supera ligeramente los 31 millones de euros. Gracias a su mayor velocidad de automatización y fabricación, así como a su avanzado sistema de robot, permitirá aumentar la productividad respecto a las prensas de metal que hasta ahora han estado funcionando.

En cuanto a las dos nuevas líneas de estampación en caliente, la inversión está por encima de los 25 millones de euros. Su puesta en marcha también contribuirá a aumentar la eficiencia, la velocidad y la precisión en el proceso de producción.

Inversión continua
Junto a esta cantidad, que se acerca a los 57 millones de euros, Seat también ha invertido, a lo largo de los últimos cinco años, 6,5 millones de euros que se han empleado en mejorar, renovar y modernizar la planta.

Según Christian Vollmer, vicepresidente de producción y logística de la compañía, “Barcelona es una fábrica clave para nuestra empresa y estas nuevas instalaciones nos permitirán posicionarla como una planta tecnológicamente estratégica para Seat y el grupo Volkswagen. La nueva prensa de metal y las nuevas líneas de estampación nos ayudarán a aumentar nuestra producción en un 15%, cerca de 60 millones de piezas”.

Producción de piezas para el grupo Volkswagen
La fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona inició la producción en 1953. Cuarenta años más tarde, con el traslado de la producción de vehículos a Martorell, esta planta se centró en la producción de piezas estampadas como puertas, techos, guardabarros y barras transversales.

En 2018, se fabricaron en la Zona Franca más de 52 millones de piezas, que se exportaron a 22 fábricas de diferentes marcas del Grupo Volkswagen ubicadas en seis países. El aumento anunciado de un 15% de producción, gracias a esta inversión, permitirá alcanzar los 60 millones de piezas anunciados por Vollmer.