Ionity abre su primera instalación de carga ultrarrápida en España

Sus cuatro cargadores reducirán significativamente el tiempo de carga para los vehículos eléctricos

La red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos Ionity ha inaugurado su primera instalación en España, en la localidad barcelonesa de Pallejà. La compañía es una joint venture de los grupos BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y Volkswagen, que participa también a través de sus marcas Audi y Porsche.La nueva instalación es una de las más rápidas de España, y cuenta con cuatro puntos de recarga con una capacidad de 350 kilovatios cada uno. Además, está preparada para instalar otros dos cargadores ultrarrápidos adicionales cuando la demanda lo requiera. Los cargadores de Ionity utilizan el estándar combinado europeo (CCS), por lo que son compatibles con la mayoría de los vehículos eléctricos.

 

Ionity abre su primera instalación de carga ultrarrápida en España

Reducción de los tiempos de carga

Los cargadores instalados por Ionity permiten recargar las baterías de los vehículos eléctricos en un tiempo significativamente inferior al de los actuales cargadores. Se trata, precisamente, de una de las principales demandas, tanto de fabricantes de automóviles como de consumidores, para impulsar la implantación de este tipo de vehículos.

La sostenibilidad está detrás de la pretendida electrificación del parque de automóviles en Europa. Y para combatir las voces críticas que aún aluden a las fuentes de la energía eléctrica que se suministra a estos vehículos, la planta de Pallejà se surtirá de energía 100% renovable que será proporcionada por Cepsa.

Acuerdo para el suministro de energía 100% renovable
Se trata de la primera colaboración entre Ionity y Cepsa, que se enmarca dentro de un acuerdo que las dos compañías firmaron en julio de 2018. Según este acuerdo, Cepsa se comprometía a instalar puntos de recarga eléctrica en sus estaciones de servicio en España y Portugal, y lo haría con un suministro de energía 100% procedente de fuentes renovables. El objetivo inicial cifraba en cien las estaciones de servicio que serían equipadas con los cargadores de Ionity en dos años. Cepsa tiene una red de cerca de 1.800 estaciones de servicio en España y Portugal.

Con sede en Múnich (Alemania), Ionity prevé construir una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos a lo largo de las principales autopistas de Europa para hacer realidad los viajes de larga distancia en este medio de transporte sostenible. De momento, su proyecto Europa-E cuenta con 340 puntos de carga, que cubren las rutas principales en trece estados miembros de la Unión Europea y los nueve corredores de la red transeuropea (RTE-T) y la red central.