Cimcorp abre oficina en Madrid ante la demanda de sus soluciones robóticas

En 2019 recibió un pedido de Mercadona valorado en más de 120 millones de euros

La compañía finlandesa Cimcorp, especializada en la automatización robótica de instalaciones logísticas, ha abierto una oficina en Madrid para dar respuesta al creciente interés en sus soluciones que ha detectado en el mercado español. Para dirigir la nueva subsidiaria, Cimcorp Iberia ha nombrado director general a Jarkko Hakkarainen.

Como explica Tero Peltomäki, vicepresidente ejecutivo de operaciones y tecnología de Cimcorp, “nuestra decisión de expandir nuestra presencia en España es un paso lógico en este punto y respalda nuestra estrategia de crecimiento. Tenemos una base de clientes bien establecida en España y nuestros sistemas de manejo de materiales tienen una gran demanda allí”.

Pedidos de Mercadona
En la primavera de 2019, Mercadona hizo un pedido a Cimcorp valorado en más de 120 millones de euros para automatizar la distribución de alimentos frescos en cuatro nuevos centros de distribución. Se trata, según Peltomäki, del mayor pedido que ha recibido la compañía en el mercado intralogístico: “Este es el momento adecuado para establecer una base en España, para asegurarnos de satisfacer las necesidades de Mercadona y otros clientes, y de que asignamos nuestros recursos de la mejor manera posible”, afirma.

Además de Mercadona, Cimcorp ha atendido también en los últimos años pedidos de otras empresas, como Eroski y Michelin. Ahora, explica Peltomäki, “la presencia local en España permitirá a Cimcorp fortalecer las relaciones con nuestros clientes, así como crear nuevas alianzas. La ubicación central de nuestra oficina de Madrid y sus excelentes conexiones de transporte con las instalaciones de nuestros clientes permitirán una gestión de proyectos fluida y una respuesta oportuna a las necesidades de atención al cliente”.

Nombramiento en España
Para dirigir la filial española, Cimcorp, que forma parte del grupo japonés Murata Machinery, ha nombrado director general a Jarkko Hakkarainen, que cuenta con más de veinte años de experiencia en negocios internacionales y habla español y portugués con fluidez. En sus primeras declaraciones, afirma: “Creo que la comunicación abierta con todas las partes interesadas (clientes, socios y empleados) es la clave del éxito. Trabajamos con líderes empresariales internacionales y nuestros empleados son expertos altamente formados, por lo que nos interesa escuchar y aprender, para que podamos prosperar juntos”.

En cuanto al trabajo que le espera, Hakkarainen asegura: “Entiendo que la cooperación con empresas locales en España ha sido excelente en proyectos anteriores, pero creemos que podemos mejorar incluso estos altos niveles de satisfacción del cliente a través del equipo de ingenieros de habla hispana de Cimcorp Iberia, que son expertos en nuestras soluciones de automatización."