El Gobierno pone en marcha un plan de impulso a la automoción

Dotado con 3.750 millones de euros, ha sido elaborado en colaboración con la industria, sindicatos y otros agentes del sector

El Gobierno ha presentado el “Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, hacia una movilidad sostenible y conectada”. En su elaboración ha contado con el apoyo de los sindicatos y las principales asociaciones de la industria de la automoción. El plan pretende alcanzar a toda la cadena de valor de la industria, con 20 medidas de carácter económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica.

El nuevo plan incluye de forma ineludible la promoción de la movilidad segura y sostenible, asociada a los procesos actuales de descarbonización y transformación digital. Para su puesta en marcha cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros. La primera partida, de 1.535 millones de euros, se ejecutará este mismo año para abordar una serie de medidas de impacto a corto plazo. Los restantes 2.215 millones de euros se destinarán a medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán a partir de 2021 y podrían contar con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

Automocion

Principales partidas
Algunas de las medidas que se ejecutarán gracias a este plan beneficiarán a aspectos como la infraestructura de recarga, la adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte. Habrá 350 millones de euros para renovación del parque automovilístico hacia uno más sostenible y eficiente. Dentro de esa partida, el plan MOVES de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible estará dotado con 100 millones de euros. Se prevé que por cada millón de euros invertido en este programa se generen entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales en el PIB nacional.

La cualificación de personal y la formación profesional recibirán una inversión de 95 millones de euros, mientras que el capítulo de investigación, desarrollo e innovación recibirá 415 millones de euros para impulsar la digitalización, conectividad y soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y su industria asociada. También habrá 2.690 millones de euros para inversiones en esta industria entre 2020 y 2022.

Nuevas medidas fiscales
Estas inversiones se suman a una serie de nuevas medidas fiscales orientadas a fomentar las inversiones en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible y conectada. También se implementarán medidas normativas que permitirán activar la inversión privada en este sector. El plan de impulso al sector de automoción forma parte del plan de inversiones y reformas que el gobierno prevé presentar a Bruselas con el objetivo de recibir la financiación del Fondo de Recuperación-Next Generation EU.

El objetivo del gobierno es facilitar la rápida recuperación de una industria que tiene un marcado carácter estratégico en la economía española. De hecho, representa el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones, y emplea a 650.000 personas de manera directa y a cerca de 1,4 millones de forma indirecta.

Como explicó en su presentación el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, “se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa”.