Ford refuerza su apuesta por la producción de híbridos en Valencia

Esta planta ha reemplazado el Mondeo de gasolina y en enero fabricará ya cuatro modelos totalmente híbridos                                                                                                                                                                                                

La inversión de 42 millones de euros anunciada por Ford el pasado mes de enero para sus instalaciones en Almusafes (Valencia) empieza a dar sus frutos. Esta cifra, enmarcada en su estrategia de electrificación, incluye 24 millones de euros en dos nuevas líneas de ensamblaje de baterías que ya han entrado en funcionamiento. Otros diez millones se han destinado a la producción del nuevo Kuga híbrido, y los ocho restantes se están ejecutando en la actualidad para iniciar el próximo mes de enero la fabricación de dos nuevos modelos capaces de alternar el motor de combustible con el eléctrico: el S-Max y el Galaxy.

Junto al Mondeo, que también sale de las líneas de producción valencianas, la fábrica española comenzará 2021 con una apuesta 100% por los motores híbridos. Así lo ha anunciado la marca, que ha dado un paso más en su estrategia y ha anunciado el cese de producción de los motores que funcionan exclusivamente con gasolina. Según la compañía, esta “era eléctrica” es una respuesta a la demanda de los clientes.

 

 


Dos nuevos modelos en enero
Como recuerda la compañía estadounidense, todas las unidades del Mondeo se fabrican en Valencia. Unas instalaciones en las que ahora anuncia que a comienzos del próximo año se sumarán a las líneas de producción otros dos modelos totalmente híbridos: el S-Max y el Galaxy.

La principal ventaja del motor híbrido se encuentra en la posibilidad de conducirlo en modo eléctrico sin necesidad de recargar la batería a través de una fuente externa. Su tecnología permite capturar hasta el 90% de la energía que se produce durante el frenado, y que normalmente se pierde, para recargar la batería.

Viaje hacia la electrificación
Entre enero y julio de este año, el motor híbrido ha crecido un 25% respecto a 2019; ya supone un tercio de las ventas del Mondeo en Europa, y alcanza hasta el 75% en Italia. Como explica Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, “el cambio a una producción totalmente híbrida al 100% para nuestra línea de gasolina Mondeo es otro gran paso adelante en el viaje a la electrificación de Ford”.

En ese viaje hacia la electrificación, Ford tendrá en el mercado europeo 17 nuevos vehículos híbridos a finales de 2021. Estos motores supondrán, según sus estimaciones, más del 50% de sus ventas en el viejo continente hacia finales de 2022.

La marca estadounidense tiene dos fábricas en Valencia, una de motores y otra de automóviles, en las que trabajan más de 8.000 personas cuyo trabajo se exporta a 75 países. La planta de Almusafes se inauguró en 1976, y desde el principio se convirtió en un talismán para la compañía gracias a la producción del Ford Fiesta, que llegó con un presupuesto de 870 millones de dólares bajo el brazo. Entre 2011 y 2014, la compañía afirma que realizó en estas instalaciones la mayor inversión de la historia de la automoción española, con un total de 2.300 millones de euros.