TDK elige Málaga para su centro de innovación en inteligencia artificial

Se incorporarán a él los 260 empleados que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía

La multinacional nipona TDK ha decidido reforzar sus lazos con Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía. Esta ha sido la ubicación elegida para instalar el que será su primer Data Science and Machine Learning Center of Excellence, un centro de innovación que trabajará en el desarrollo, apoyo, seguimiento y formación de proyectos relacionados con el uso de tecnologías como business intelligence, data-driven services y machine learning.

El centro de datos científicos, orientado a impulsar los servicios de inteligencia artificial de la compañía, contará con los 260 empleados que ya trabajan en la planta que tiene en este parque tecnológico desde 2011. En esa fábrica, TDK produce condensadores de cinta y de potencia, que se utilizan fundamentalmente en aplicaciones industriales avanzadas y en energías renovables.

Colaboración con la Universidad de Málaga
De hecho, según informa el Málaga TechPark, la decisión de ubicar en Málaga este centro viene impulsada por el éxito que ha cosechado el grupo de trabajo en el que participan la compañía y el equipo de investigación Khaos de la Universidad de Málaga. Este grupo ha conseguido resultados de los que se están beneficiando ya numerosas plantas de TDK en todo el mundo. Se centran en áreas como la ciencia de datos, los análisis avanzados, el aprendizaje automático y tecnologías básicas para la industria 4.0.

La primera idea de crear este centro surgió hace tres años. Fue entonces cuando el departamento de I+D de la planta de TDK de Málaga TechPark empezó a incorporar ciencia de datos y aprendizaje automático en procesos de manufactura. Más adelante, creó, junto al grupo de investigación Khaos, un hub diseñado para prestar servicios en proyectos de inteligencia artificial.

Proyectos en marcha
El equipo que va a trabajar en el nuevo centro ya ha prestado soporte en materia de inteligencia artificial a 15 proyectos de TDK desarrollados en sus instalaciones en países como China, Indonesia, India, Brasil y Alemania.

Auxi Fernández, responsable de la planta de TDK en Málaga, asegura que “contar con este equipo de trabajo en el parque tecnológico supone un reconocimiento por parte de nuestra central a la capacidad de trabajo de nuestra plantilla en general, y del equipo técnico en particular por su avanzado nivel de conocimiento en esta materia”.

Por otro lado, Fernández explica: “Para nuestro negocio con un alto contenido tecnológico, es una gran ventaja contar con un socio de primer nivel como es la Universidad de Málaga, que además de formar a futuros profesionales, cuenta con estudios de posgrado de un altísimo nivel, como por ejemplo el máster de big data”.