Industria audiovisual

Situación de la industria audiovisual en España

La industria audiovisual tiene un papel clave en la economía española. España es el sexto país de la Unión Europea en número de títulos producidos (por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia) y el quinto en número de horas de producción (por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia). Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, en su su informe “Yearbook Key Trends 2019-2020”, España se encuentra dentro de los cinco principales países exportadores de títulos de películas en pago por visión (TVOD o PPV), junto con el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.  

Para el Gobierno español, esta industria tiene un carácter estratégico por su carácter global, su capacidad de generar empleo y su potencial de modernización gracias a la digitalización. Por ese motivo, en marzo de 2021, aprobó el plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', con más de 1.600 millones de euros de inversión pública hasta 2025, con el objetivo de convertir a España en un país líder en producción audiovisual en la era digital, un imán para la inversión y el talento internacional, y con un ecosistema reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

El equipo de profesionales, la aportación de soluciones punteras, la diversidad de localizaciones y los incentivos fiscales atraen cada vez más rodajes internacionales a nuestro país, que se suman al gran número de producciones nacionales que están llamando la atención de plataformas internacionales.

Se ha ganado en cantidad y en calidad. El sector ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar hacia un nuevo modelo de visualización. Los principales "responsables" de este crecimiento del negocio de la ficción son las plataformas digitales.

A la vez, se ofrecen contenidos más cercanos. El modelo de negocio se apoya cada vez más en la producción de series de ficción. Según el estudio de PWCLa oportunidad de los contenidos de ficción en Españaexiste un potencial mercado de producción de series de ficción que generará, entre 2020 y 2021, casi 4.300 millones de euros en ingresos, aportará 811,9 millones al PIB, producirá hasta 72 series, creará 18.443 puestos de trabajo (13.944 directos) y logrará una recaudación fiscal cercana a los 264 millones de euros.

Ya no hay duda de que España se ha convertido en un centro top de producción internacional. El rodaje de superproducciones como Juego de Tronos por parte de HBO en nuestro país y el éxito de La Casa de Papel por parte de Netflix, plataforma que ha implantado su propia sede en Madrid, son sólo un ejemplo del peso de la industria audiovisual de España en el resto del mundo.

Crecimiento de la inversión y producción de ficción de televisión en España

Además de la producción de contenido de habla hispana, existe una oportunidad adicional en la producción de contenidos internacionales en España, siendo el desarrollo de una hub de producción de contenido internacional en España una potencial vía para canalizarlo.

Crecimiento en la inversión realizada en obras audiovisuales en España (M€)

Gráfico de crecimiento en la inversión realizada en obras audiovisuales en España

Crecimiento en el número de series de ficción producidas en España

Gráfico de Crecimiento en el número de series de ficción producidas en España

Fuente: Informe 'La oportunidad de los contenidos de ficción en España' PwC.

El estudio de PWC La oportunidad de los contenidos de ficción en España destaca los siguientes puntos fuertes de la industria audiovisual española:

  • Talento de la industria audiovisual en España, con productores, creadores, directores, etc. de primer nivel.
  • Grandes capacidades técnicas del cine y otras industrias relacionadas.
  • Bajo coste de la producción en España en relación a otros países.
  • Madurez de la industria local, habiendo producido productos de primer nivel internacional.
  • Posicionamiento del contenido español en el entorno global, habiendo logrado éxitos a nivel internacional como La Casa de Papel o Éllite.

Spain Audiovisual Bureau

Este servicio se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU

Servicio de asistencia

para las empresas interesadas en acometer proyectos de inversión en el sector audiovisual en España. Puede contactar con nosotros enviando un mail, llamando al teléfono +34 91 7325400 (L-V, de 8:00 a 20:00, GMT+1) o vía formulario de contacto.

Contacta
Correo electrónico

Conoce el ecosistema I+D+i EN ESPAÑA

SABER MÁS


¿Por qué invertir

en la industria audiovisual
en España?

Porque España cubre con creces todas las fases de cualquier rodaje. Aquí hay más de 72.000 profesionales y 6.700 empresas dedicados al sector audiovisual. Existen 45 festivales de cine, entre ellos San Sebastián (de categoría A), la Seminci, el Festival de Málaga o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Más de 500 premios internacionales avalan el buen hacer de España a lo largo de la última década en el sector audiovisual.
Característica

Incentivos fiscales

España se posiciona como un destino de rodajes muy competitivo y rentable para la industria internacional. Las inversiones en producciones cinematográficas y audiovisuales extranjeras dan derecho al productor a una deducción fiscal del 30% del primer millón de euros de la base de la deducción y del 25% si supera esa cantidad, con un máximo de 10 millones de euros por producción. En el caso de Canarias el incentivo que ofrece es del 50% para el primer millón de euros y del 45% a partir de esa cantidad. Y en el caso de Navarra, la deducción es del 35%. 

Característica

Profesionales con experiencia

La industria audiovisual española cuenta con un importante elenco de profesionales, técnicos y artísticos, multiculturales, con sólida formación y experiencia en rodajes nacionales e internacionales, capaces de asumir las producciones más complejas e integrarse en equipos internacionales. Las empresas que prestan servicios a la producción facilitan el acceso a las localizaciones, proporcionan equipos y material y son fundamentales para obtener incentivos fiscales y ayudas a la producción.

Característica

Oportunidades del mercado

España cuenta con un mercado interior muy potente (86,7%del consumo en España es producción local). Fuente: estudio de PWC La oportunidad de los contenidos de ficción en España.

Según El Observatorio Nacional Europeo,  los españoles dedicamos cada día una media de 7 horas y 28 minutos al consumo   de contenidos  audiovisuales, ya sea por televisión o internet, desde el ordenador o el móvil, más que Francia Alemania y Reino Unido.  

Característica

Habla hispana

El contenido audiovisual producido en España cuenta con un amplio potencial de internacionalización. El contenido de habla hispana tiene el potencial de acceder al continente latinoamericano, un mercado con más de 400 millones de habitantes.

Característica

Infraestructuras y servicios

Estamos a la vanguardia. El desarrollo del turismo en España la ha dotado al país de una de las mejores infraestructuras de servicios del mundo.

Los equipos técnicos y artísticos de las producciones cuentan con una gran oferta hotelera y de otras formas de alojamiento muy variada, a lo que se suma una extensa red de establecimientos gastronómicos y de ocio. Empresas de alquiler de coches, catering, personal eventual, seguros corrientes y de salud específicos, completan el abanico de servicios disponibles en el país. Los servicios públicos de salud, seguridad y emergencias españoles son universales y se encuentran entre los mejores de Europa.

Además, España goza de una moderna y extensa red de infraestructuras que facilitan la movilidad.

Característica

Ecosistema

España ofrece muchas facilidades para llevar a cabo una producción cinematográfica abarcando muchos factores. Nuestro buen clima, paisajes y localizaciones increíbles de mar y montaña, diversidad cultural a lo largo de sus diferentes provincias y regiones, hacen de la península e islas un lugar ideal para acoger un rodaje de cine o publicidad.

La industria audiovisual española cuenta con un importante elenco de profesionales, técnicos y artísticos, multiculturales, con sólida formación y experiencia en rodajes nacionales e internacionales, capaces de asumir las producciones más complejas e integrarse en equipos internacionales.

¿Cuáles son las mejores
oportunidades de inversión?

Coproducción

Icono de flecha hacia abajo

Publicidad

Icono de flecha hacia abajo

Servicios de radiodifusión

Icono de flecha hacia abajo

Animación y efectos audiovisuales

Icono de flecha hacia abajo
Cerrar

España favorece la coproducción. Según los datos estadísticos de cinematografía relativos al año 2019 del Ministerio de Cultura, en España se contabilizaron 51 coproducciones. En los últimos 10 años se han realizado en España más de 500 coproducciones de largometrajes con países extranjeros. Las coproducciones regidas por convenios internacionales son consideradas producciones nacionales, por lo que el acceso a las fuentes de financiación son las mismas que para las producciones meramente nacionales. También podrán beneficiarse de las deducciones fiscales por inversión en producciones cinematográficas y audiovisuales.

Cerrar

Marcas reconocidas a nivel global eligen muchas localizaciones del país para rodar sus anuncios o realizar sesiones fotográficas. Mercedes Benz, Audi, Visa, Vodafone, Martini, Vogue, entre muchas otras, cuentan con empresas de servicios a la producción o con productoras de cine publicitario para realizar sus anuncios.

La producción de cine publicitario ha crecido un 37% en los dos últimos años y los clientes extranjeros ganan más peso llegando al 62% del total de la facturación. El sector crece de manera exponencial también en generación de empleo, pasando de 40.000 trabajadores en 2015 a más de 90.000 en 2017 (Fuente: SCOPEN).

Cerrar

El Brexit presenta una oportunidad a los broadcasters que decidan deslocalizar sus operaciones para abordar el mercado comunitario. España cuenta con una legislación favorable y sencilla que permite prestar servicios de radiodifusión realizando únicamente una comunicación. No es necesario solicitar una licencia de actividad. La prestación de servicios de radiodifusión en España no conlleva asociado un coste.

Cerrar

La industria de la animación y efectos visuales española es una industria altamente tecnológica. España es el 5º productor mundial y 2º europeo de largometrajes de animación. En los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes.

Las empresas de animación y los efectos visuales en España generan el 20% del empleo y el 9% de facturación total del sector audiovisual, pese a representar sólo el 4% de dicho sector.

Las estimaciones de crecimiento del sector auguran que en 2020 haya en España unos 10.000 empleos directos y unos 40.000 profesionales vinculados a la industria de la animación. Fuente: Libro Blanco de Animación 2018.

        

   
    Spain Audiovisual Bureau Rodar en España. Encuentro con EEUU

   
 
Rodar en España, paso a paso   Rodar en España. Ventajas de rodar en España Rodar en España. Quién es quién Spain Audiovisual Hub


 

  
 

Búsqueda
de ayudas y subvenciones

Ponemos a tu disposición un Buscador de ayudas nacionales y regionales de las que puede beneficiarse tu negocio.

ENCUENTRA TU AYUDA

Regiones destacadas
para la industria audiovisual

Clusters
de la industria audiovisual

Mapa sector audiovisual
Cerrar
CLAC http://www.webclac.org/

Saber más sobre Canarias
Cerrar
CLAG https://www.clusteraudiovisualgalego.com/

Saber más sobre Galicia
Cerrar
Aragón Clúster https://twitter.com/aragoncluster?lang=es

Saber más sobre Aragón
Cerrar
Eiken Cluster https://www.eikencluster.com/

Saber más sobre País Vasco
Cerrar
Cluster Audiovisual de Catalunya https://www.clusteraudiovisual.cat/es/

Saber más sobre Cataluña
Con clusters
                                   


      
 

                Incentivos fiscales

Ecosistema de la

Industria Audiovisual Española

Ventanilla única

Spain Audiovisual Bureau

Jornada Oportunidades de España para las startups brasileña ...

El día 15 de abril ICEX-Invest in Spain realizará la jornada “Oportunidades de España para las startups brasileñas” en WAYRA edificio CUBO Itaú de Sao Paulo (Brasil). 

Leer más

España como oportunidad para startups argentinas

El día 18 de abril se realizará en la Embajada de España en Buenos Aires la jornada “España como oportunidad para startups argentinas”.

Leer más