Situación de la industria audiovisual en España
La industria audiovisual tiene un papel clave en la economía española. España es el sexto país de la Unión Europea en número de títulos producidos (por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia) y el quinto en número de horas de producción (por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia). Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, España se encuentra dentro de los cinco principales países exportadores de títulos de películas en pago por visión (TVOD o PPV), junto con el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Para el Gobierno español, esta industria tiene un carácter estratégico por su carácter global, su capacidad de generar empleo y su potencial de modernización gracias a la digitalización. Por ese motivo, en marzo de 2021, aprobó el plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', con más de 1.600 millones de euros de inversión pública hasta 2025, con el objetivo de convertir a España en un país líder en producción audiovisual en la era digital, un imán para la inversión y el talento internacional, y con un ecosistema reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.
El equipo de profesionales, la aportación de soluciones punteras, la diversidad de localizaciones y los incentivos fiscales atraen cada vez más rodajes internacionales a nuestro país, que se suman al gran número de producciones nacionales que están llamando la atención de plataformas internacionales.
Se ha ganado en cantidad y en calidad. El sector ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar hacia un nuevo modelo de visualización. Los principales "responsables" de este crecimiento del negocio de la ficción son las plataformas digitales.
A la vez, se ofrecen contenidos más cercanos. El modelo de negocio se apoya cada vez más en la producción de series de ficción. Según el estudio de PWC. La oportunidad de los contenidos de ficción en España, existe un potencial mercado de producción de series de ficción que generará, casi 4.300 millones de euros en ingresos, aportará 811,9 millones al PIB, producirá hasta 72 series, creará 18.443 puestos de trabajo (13.944 directos) y logrará una recaudación fiscal cercana a los 264 millones de euros.
Ya no hay duda de que España se ha convertido en un centro top de producción internacional. El rodaje de superproducciones como Juego de Tronos por parte de HBO en nuestro país y el éxito de La Casa de Papel por parte de Netflix, plataforma que ha implantado su propia sede en Madrid, son sólo un ejemplo del peso de la industria audiovisual de España en el resto del mundo.
Crecimiento de la inversión y producción de ficción de televisión en España
Además de la producción de contenido de habla hispana, existe una oportunidad adicional en la producción de contenidos internacionales en España, siendo el desarrollo de una hub de producción de contenido internacional en España una potencial vía para canalizarlo.
El estudio de PWC La oportunidad de los contenidos de ficción en España destaca los siguientes puntos fuertes de la industria audiovisual española:
- Talento de la industria audiovisual en España, con productores, creadores, directores, etc. de primer nivel.
- Grandes capacidades técnicas del cine y otras industrias relacionadas.
- Bajo coste de la producción en España en relación a otros países.
- Madurez de la industria local, habiendo producido productos de primer nivel internacional.
- Posicionamiento del contenido español en el entorno global, habiendo logrado éxitos a nivel internacional como La Casa de Papel o Éllite.