“España es el 2º mayor fabricante de vehículos europeo y se situó 9º a nivel mundial en 2021”

La industria de automoción y movilidad es estratégica para la economía española.

En España hay establecidas 9 marcas multinacionales con 17 plantas, que en 2021 ensamblaron 2.1 millones de vehículos, incluyendo 16 versiones electrificadas.

La facturación de la industria de automoción en su conjunto (fabricantes y componentes) representa el 10% del PIB español y es responsable del 18% del total de las exportaciones españolas. El superávit comercial del sector fabricante de vehículos alcanzó los 18,900 millones de euros en 2021.

La industria de automoción invierte una media de 4,000 millones de euros al año en ampliación y modernización de plantas, y es uno de los mayores inversores en I+D+i de la economía. Esta industria es una de los más atractivas para los inversores multinacionales. España fue el segundo destino europeo preferido por las multinacionales para nuevos proyectos de automoción en los últimos 5 años (por capital invertido-datos fdi markets)

El 86% de los vehículos y el 60% de los componentes fabricados en España se exportaron en 2021 a todo el mundo. Un total de 1.820.727 vehículos se destinaron a mercados internacionales. La Unión Europea es el primer destino de los vehículos españoles, pero con creciente presencia en mercados fuera de la UE. África, principalmente Argelia, Marruecos y Sudáfrica, EEUU, México y Chile, Japón y EAU son mercados cada vez más relevantes.

España es una localización de referencia para nuevos proyectos de la industria de automoción y movilidad. Entre sus ventajas competitivas destacan la amplia implantación de la industria en el territorio, la posición internacional de liderazgo, el acceso a mercados, disponibilidad de profesionales con alta cualificación y costes competitivos, completa cadena de suministro y alta inversión en innovación.

Fuentes:
Informe anual de la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones ANFAC 
SERNAUTO – Asociación Española de proveedores de automoción